CUBA LA FALSA LIBERTAD

         Caravana de la Libertad: una parada en La Habana

Recientemente hemos realizado un informe sobre la sitacuión de distintos grupos de países, en mi caso hice el informe sobre los países centroamericanos, en este caso vamos a estudiar la situación de un país en concreto, Cuba.

 Cuba es un país que durante el siglo XX, ha experimentado muchos cambios. Llego a ese siglo recién independizada de España, luego se encontró bajo el protectado de Estados Unidos, país que le ayudó a independizarse. Durante la primera mitad de siglo, trató de reforzar su sistema democrático, pero tras tensiones políticas y conflictos sociales, se produjo un golpe de Estado, que conllevó a la dictadura de Fulgencio Batista, en 1952. Hasta 1959, cuando tras una lucha armada acabó con el poder de Batista, dio lugar a una autodenominada democracia socialista, aunque verdaderamente se trate de una dictadura. 

                                              NOTICIAS - Prensa Latina

En este video se ve bien explicado: https://youtu.be/d_vrcyqBslc

 Cuba debido a su régimen socialista, durante la realización del informe, he ido observando como este factor ha condicionado a este país durante los últimos 60 años. 

En primer lugar, he podido ver como se aplica la censura, ya que tuve algunas dificultades para encontrar varios datos, la opacidad en este tipo de regímenes es una característica común y muy habitual en todo tipo de dictaduras.

A partir de ahí, tambien he podido observar otras de estas características. Normalmente estos países suelen apostar por la culturalización, ya que normalmente tienen un alto índice de analfabetismo. Bajo de un 77% en 1958, a un 3,9% en 1961. También vemos como es el país que más invierte en educación, al menos de los años de los que tenemos datos.

                              

Otro dato que me ha llamado la atención, ha sido que Cuba no recibe inversiones extranjeras, debido al régimen socialista, donde la economía está totalmente intervenida ycon fuertes barreras proteccionistas. Esto a la hora de desarrollarse supone una clara desventaja competitiva. Además supone una falta de incentivos para propios cubanos, que ven obstaculizadas sus opciones de crecimiento.

                                    

A día de hoy, en Cuba la gente se manifiesta de la manera que puede contra el gobierno, que con su férreo control de los medios de comunicación hace que no lleguen de la manera en que se dan, además de ser disueltas por las fuerzas de seguridad del Estado. Aun que la economía se haya liberalizado sutílmente, la situación sigue siendo muy preocupante, especialemente en el ámbito socio-político.

Véase en esta noticia la situación mencionada: https://www.larepublica.co/globoeconomia/cuba-restringe-el-acceso-a-redes-sociales-y-mensajeria-tras-las-protestas-segun-netblocks-3200400

Comentarios

Entradas populares