CAMBIO CLIMATICO Y CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

 ¿Están relacionados el incremento del cambio climático y el crecimiento demográfico?

A lo largo de los 100 años se ha visto un claro incremento en el cambio climático y un crecimiento demográfico muy significativo.

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en las temperaturas y en las patrones climáticos, según las Naciones Unidas.
Durante toda la historia se han dado cambios clímaticos debido a causas naturales, pero hoy en dia nos encontramos ante un cambio climático seriamente agravado por la acción antropogénico del último siglo.

 

El cambio climático: causas y consecuencias | IATI Seguros 

Entre las principales causas de este fenómeno encontramos principalmente la generación de energía, sobre todo a la vez de la combustión de materiales fósiles; elaboración de productos (fabricación, extracción de minerales...); tala de bosques; el uso del transporte (camiones, barcos, areonaves...); producción de alimentos (ganadería, fertilizantes...); uso de energía o el consumo excesivo.

A lo largo del S.XX y XXI, la población ha crecido de manera muy significativa. En la primera década del siglo pasado, la población rondaba los 1600 millones de personas, mientras que a día de hoy somos poco más de 8000 millones de personas. Todo esto a persar de numerosas guerras de mucha importancia y con graves pérdidas humanas, y varias pandemias y epidemias mundiales. Sin embargo, gracias al incremento de la producción agrícola, a las mejoras sanitarias, las condiciones de vida y empleo, y una mejora en los derechos humanos. Por todo esto, se ha encontrado un clima favorable, sobre todo despues de la II Guerra Mundial.

 

 Cambios demográficos en la sociedad global

Todo esto está seriamente relacionado, como hemos mencionado anteriormente entre las causas del cambio climático, encontramos la generación de energía, es evidente que el aumento en la población es directamente proporcional al aumento en el uso de energía, a pesar de que en el S.XXI están cobrando mucha importancia las energías renovables. Aunque recientemente países como Alemania, han favorecido el uso del carbón y petróleo como fuentes de energía, con el fin de ahorrar gas debido a la crisis producida por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

También podemos hablar de los productos de fabricación, muchos productos son elaborados mediante crudo, otros son producidos gracias a la combustión de materiales fósiles, por tanto un incremento demográfico supone un aumento en la producción para satisfacer la demanda global de productos, si no se satisfaciera, nos encontrariamos con un fenómeno de escasez, donde los precios subirían peligrosamente, afectando en mayor medida a las personas con menor poder adquisitivo. De igual forma, en lo largo del S.XX, gracias a la globalización, muchas empresa han deslocalizado sus fábricas a países más desfavorecidos donde la mano de obra es mucho más barata, provocando que estos países se conviertan rn los más contaminantes, ya no solo al aire sino también el mar. 

Gráfico: Los países que más contaminan los océanos con plástico | Statista

La tala de bosques es otra de la grandes causas de este fenómeno, el aumento de la población va de la mano de la expansión de las ciudades. Esto supone que el ser humano se adentra en la naturaleza, provocando la tala masiva de árboles. Los bosques absorben dióxido de carbono que necesitan las plantas para realizar la fotosíntesis, por tanto la reducción de árboles causa el aumento de gases de efecto invernadero lo que ocasiona a su vez que se eleven las temperaturas.

La producción de alimentos es otro factor muy importante a considerar, otro de los grandes emisores de gases de efecto invernadero. Esto se debe, sobretodo en granjas de ganaderia intensiva, a que los animales tras la digestión emiten principalmente metano, lo que otra vez hace que suba la temperatura atmósferica.

De igual manera el consumo en las casas aunquen pase desapercibido por su cotidianidad, pero es otro grave problema, las personas no estamos del todo concienciadas todavía, el uso excesivo de luz y agua es otro factor muy importante. 

Todo esto causa efectos desastrosos en nuestro planeta y en nuestros ecosistemas, se derriten los polos, se produce las desertificaciones de varias zonas del país. Lo que produce serios cambios en nuestra vida, por desgracia la sociedad avanza a menor velocidad que el planeta.





























Comentarios

Entradas populares