HISTORIA Y ECONOMIA ESPAÑOLA

PORQUE SIEMPRE ESTAMOS AL FINAL DE LA COLA

Verdaderamente no siempre fue así, España ha sido durante más de 100 años uno de los países ,más ricos, poderosos e influyentes de la política mundial.

Tras el descubrimiento de América, España creció exponecialmente en todos los ámbitos, económico, social, cultural e intelectual. Imperio español: Todos estos territorios del mundo han sido en algún  momento parte de España

A lo largo del S.XVI y del S.XVII, encontramos grandes personajes que hacen posible la concepción del mundo tal y como hoy la conocemos, Miguel de Cervantes, Góngora, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y grandes mújeres que la Historia no les ha dado voz como Santa Teresa de Jesús, Isabel de Castilla o María de Austria.

Pero como toda economía cayó, durante estos siglos donde si conservamos el liderazgo cultural con el Siglo de Oro, España padeció una grave recesión económica. A causa de varios motivos, Los excesivos costes de las monarquias absolutas, la concatenación de malas cosechas, consecuencia del deterioro climático; grandes epidemias y la subida de precios, en parte a causa del descenso de las cantidades de metales precioso que llegaban desde las Indias. las guerras que España mantenía tambien suponian un alto precio en hombres y en dinero e inevitabes efectos en la economía y en la política interior, algunos de esos conflictos fueron con Holanda (en 1609 se firman las treguas que concluyen en 1621), se sufren las repercusiones de la guerra de los 30 años (1618-1648) y Francia declara la Guerra a España (1635).

A partir de aquí empieza el declive ecónomico de España.

En adelante España ha intentado avanzar, pero nuestro querido país iba a un ritmo inferior que el resto de sus competidores en Europa y más adelante fuera de Europa. Pasó con las Revoluciones Industriales y también con las intelectuales, esto se puede deber a la mentalidad de la sociedad española y el concepto de trabajo que se tenía en España, prohibido para los nobles si querían conservar esa condición. Era una actividad deshonrosa hasta que Carlos III, rey ilustrado, lo cambió. 

A todos estos factores se suman numerosas crisis económicas y políticas, y guerras innecesarias que han perjudicado a nuestro país durante los últimos 300 años.

De ser los "Reyes del mundo" en el S.XVI, a encontrarnos en la "zona baja de la tabla" de la Unión Europea.


Comentarios

Entradas populares