DEBATE KEYNES VS FRIEDMAN

 KEYNES VS FRIEDMAN

Recientemente he leído el libro Capitalismo y Libertad, un libro escrito por Milton Friedman, en el que se ve reflejado su pensamiento monetarista, y como contrapone su pensamiento al de Keynes

Keynes versus #Friedman: «No puedo volver al pasado porque era una persona  distinta» – República Federal de Chile

Este libro supone un claro enfrentamiento de Friedman frente a Keynes y a la teoría económica keynesiana, a pesar de que anteriormente el mismo se haya basado y ilustrado en ellas para desarrollar su propio pensamiento, basado principalmente en el neoliberalismo. Una de las contribuciones más importantes de Friedman para el estudio económico es su estudio de la función de consumo.

Por el contrario, Keynes, que decía que el consumo de un período dependía exclusivamente del ingreso del mismo periodo, Friedman postuló que este dependía del ingreso permanente, es decir, del ingreso a largo plazo. Este nuevo enfoque tenía un énfasis en las expectativas y proyecciones de los consumidores. Con la ayuda de Edmund Phelps, corrigió la curva de Philips. Introdujo el papel de las expectativas en este modelo, lo cual permitía la posibilidad de tanto inflación como alto índice de paro al largo plazo. Esto fue corroborado de manera empírica en los años setenta por la estanflación en los países desarrollados.

Curva de Phillips - Qué es, definición y concepto | 2023 | Economipedia

La imagen popular nos presenta un Keynes diciendo “El Estado debe fomentar la demanda” mientras que Friedman responde “el Estado sólo debe regular la cantidad de dinero”. Estos comportamientos, aparentemente tan contrarios, no lo son tanto si se tiene presente que la proposición de Keynes se establece para el corto plazo y como una alternativa para que una economía en crisis salga de esa situación extrema. Las discusiones aparecen principalmente cuando se considera que la propuesta keynesiana debe aplicarse también previendo el largo plazo.

Cuando la demanda es reducida en una economía de mercado, se incrementa el paro, mientras que cuando esta es excesiva, la inflación crece; de hay la posibilidad de controlar la economía, desde el Estado, controlando la demanda, a través de una demanda artificial.

Desde las épocas previas a Keynes, los economistas tenían la impresión de que el sistema autorregulado, constituido por el mercado, tendía a la estabilidad con una ocupación plena. En cambio, en la visión de Keynes la situación de estabilidad podría establecerse aún con un nivel de desocupación apreciable, justificando en ese caso la intervención del Estado.

La aceptación de una degradación del empleo conduce efectivamente, en periodo de inflación, a disminuir el ritmo de inflación, pero esta nunca vuelve a sus niveles anteriores. Conforme se pasa de un ciclo coyuntural a otro, es necesario reconocer que la misma tasa de paro ya no se encuentra ligada a una única y exclusiva elevación de precios, sino una tasa más elevada. Este fenómeno se llama estanflación.

 Qué es la estanflación y por qué debería preocuparte - Finect

Concluyendo tanto Keynes como Friedman han ayudado al desarrollo de la economía siendo factores determinantes para intentar solventar numerosas crisis

Comentarios

Entradas populares