PIES DE PLOMO

Europa arranca 2023 con un potencial del 20% y en el caso del Ibex es el mayor doce en años.


El presente año comienza con un incremento en el principal índice bursátil español del 1,7% hasta los 8.369 puntos. Sin tener en cuenta el informe de algunos mercados como el estadounidense, la bolsa europea ha garantizado la primera sesión del año en positivo.

A pesar de que este incremento no vaya a subsanar las pérdidas del año anterior, el
mercado mantiene una postura optimista frente a la renta variable europea donde parece
que el potencial llegará al 20% en gran parte de los índices bursátiles del continente. Y en
el caso del Ibex 35, un pronunciado adelanto en la subida de la media no percatado desde el
año 2011.
De tal manera, según Bloomberg, el selectivo español tiene por delante un recorrido
cercano al 20%, hasta los 10.106 puntos. Dato no alcanzado desde el año 2020. Sin dejar
atrás que el pasado año arrancó con las mismas previsiones, lo cual nunca llegó a suceder.
Los analistas estaban en lo correcto al asegurar que el índice español fue el mejor y con el
resto de bolsas europeas, cuyos recortes fueron mayores al 10%.

Vídeo de la noticia: https://youtu.be/xkSPtAhPH-c

 Estos movimientos búrsatiles parecen ser un halo de esperanza para la sociedad española y mundial, pero hay que ser precavidos con estas noticias, ya que el crecimiento experimentado puede ser debido a un exceso en el consumo propio de las fechas en la que nos encontramos. Por lo que sería de esperar que en el mes de enero se de una bajada de manera proporcional a la subida anterior, ya que se ahorrará más incluso, muchos habrán contraido deudas, que ahora tendrán que pagar por lo que el consumo en el resto del mes de enero caerá y con ello los indicadores relacionados con este.

Hasta que los salarios se adapten a los nuevos precios producidos por la inflación, cualquier "leve" movimiento búrsatil, no será un indicador de la verdadera situación económica en la que nos encontramos. Por eso mismo los agentes económicos han de tener la suficiente cautela para gestionar esta situación intetando mejorarla o por lo menos sin empeorarla. Para no caer en errores del pasado.

Otras veces, hemos visto como excesos de confianza han provocado que los agentes económicos prestarán menos atención y fueran menos precavidos a la de gestionar sus inversiones y en la parte de la renta que se guardaba para el ahorro. Como por ejemplo, los excesos de confianza con las hipotecas subprime, en las que los bancos y las plataformas financieras prestaban dinero a sabiendas de que dicho egente iba a tener dificultad para pagarlo, y por lo tanto cobrar a un interés mayor el préstamo.


Comentarios

Entradas populares